Carta de presentación de AFAT 2017-05-04T21:47:34+02:00

Quienes somos?

La Asociación de Familiares y Amigos del TEB (AFAT) es una asociación sin ánimo de lucro que nace en torno al Grupo Cooperativo TEB, donde trabajan y reciben servicios asistenciales nuestros hijos e hijas, hermanos, amigos … Lo impulsamos un grupo de familias, desde la preocupación por las dificultades como consecuencia de los recortes que afectan al empleo, a la vivienda, a los servicios … Y, de paso también, porque pensamos que debemos fomentar la implicación activa tanto en las cooperativas de las que somos socios, como del conjunto del movimiento asociativo que hay entorno de la discapacidad.

AFAT nace con la voluntad de ayudarnos entre las familias que formamos parte, de buscar toda la información y la formación que nos ayudará a velar por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Junta de AFAT

AFAT se estructura a tres niveles:

  • Junta de Dirección:  Elegidos en asamblea ordinaria para liderar y organizar la actividad de la asociación
  • Asociados: Todos aquellos usuarios del Grupo Cooperativo TEB y sus familiares que han manifestado libremente su voluntad de pertenecer a la asociación
  • Socios simpatizantes: Todas las personas físicas y jurídicas que con sus aportaciones ayudan al mantenimiento de la actividad de la asociación

La primera junta de dirección de AFAT está constituida por los siguientes asociados:

Presidente: Josep Pons
Secretario: Juan Carlos Navarro
Tesorero: Jaime Caballé
Vicepresidente primero: Enrique Escobedo
Vicepresidenta segunda: Montse Miquel
Vocales: Isabel Galvany, Albert Font, Joan Griso, María Rosa Gómez, Enrique Ferré, Emilia Martín, Francisco Izquierdo

AFAT se financia mediante las cuotas que pagan sus asociados y otras aportaciones que pueda conseguir. Tiene definidas varias líneas de actividad agrupadas en diferentes comisiones de servicio:

–        Soporte y apoyo familiar: esta Comisión tiene por objetivo brindar todo el apoyo que puedan necesitar los familiares y tutores de asociados afectados de discapacidad intelectual. Incluyen la prestación de servicios de atención y “respiro” familiar, las becas comedor y las ayudas a la manutención, así como sesiones formativas en ámbitos diversos (psicológico, jurídico, fiscal, …).

–        Relación con organismos y entidades: a través de esta Comisión se canaliza toda la comunicación e interrelación de AFAT con organismos y entidades que colaboran habitualmente en el ámbito de la discapacidad.

–        Esparcimiento y ocio: la principal actividad de esta Comisión es la de procurar cubrir el espacio de ocio de sus asociados, mediante la práctica de actividades deportivas, educativas y lúdicas, procurando fomentar y formar a sus asociados en la participación activa en las dinámicas de grupo.

¿Qué esperamos de vosotros?

Queremos ser una organización capaz de luchar por defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Es necesario que nos unamos, nos movilicemos y participamos activamente. Si hoy tenemos unas entidades capaces de generar empleo y servicios es que las familias, desde hace más de 40 años, han luchado por crearlas y mantenerlas vivas. Ahora nos toca defender que no se haga ni un paso atrás, para mantener entre todas y todos, el que tanto esfuerzo ha costado.

Necesitamos mucha gente comprometida, familiares y amigos que rellenen el formulario de inscripción, y que den el paso de unirse a los que hemos empezado esta aventura. Necesitamos muchos socios, pero sobre todo, muchas personas activas capaces de implicarse !

¿Qué hemos hecho y qué queremos hacer?

Los primeros pasos de AFAT han sido la puesta en marcha:

  • Solicitar y tramitar la adhesión de AFAT a DINCAT (Discapacidad Intelectual Cataluña)
  • Definir el primer proyecto de soporte y apoyo familiar “Plan de Emergencia Familiar – PDEF”
  • Solicitar y tramitar con el Ayuntamiento de Barcelona las ayudas
  • Estamos diseñando el espacio web e imagen corporativa acuerdo a la afinidad de AFAT con el Grupo Cooperativo TEB
  • Estamos definido las primeras activados de ocio que presentaremos oportunamente para llevar a cabo durante el próximo mes de septiembre

Dónde estamos?

La sede de AFAT se encuentra en la Calle Fernando Pessoa número 60 de San Andrés (Barcelona) y pueden contactar dirigiéndose a la sede social o directamente a través del correo electrónico de AFAT: afat@afat.cat